El PSOE anuncia la creación de un clúster sociosanitario en Sanxo Llop que generará puestos de trabajo y oportunidades

frances_190515_7343

Los Socialistas de Gandia han presentado hoy uno de los proyectos estratégicos de su Programa de Gobierno: la generación de un polo de actividad ligado a un clúster sociosanitario en el polígono Sanxo Llop, en el entorno del hospital Francesc de Borja. “Es una gran oportunidad para Gandia posicionarla estratégicamente como ciudad sociosanitaria, creando muchos puestos de trabajo estables, especializados y de calidad”, ha señalado la alcaldesa de Gandia y candidata a la reelección por el PSOE, Diana Morant, quien ha añadido que “hoy en día es una realidad el envejecimiento y el alargamiento de la esperanza de vida, y nuestra obligación es cubrir las necesidades más básicas de las personas”.

Diana Morant ha explicado que se trata de un “proyecto de ciudad perfectamente realista y asumible”. Así, una vez desbloqueado el sector Sanxo Llop, el Ayuntamiento de Gandia pasa a ser el agente urbanizador de manera directa (una medida que está previsto que se apruebe definitivamente en el Pleno municipal que se ha convocado para mañana). De esta manera, se podrán poner a disposición de empresas, instituciones y entidades sociosanitarias, varios espacios de este polígono con mejoras urbanísticas e incentivos fiscales. Cabe destacar se trata de un sector que en estos momentos ya tiene usos industriales, sanitarios y educativos, con lo que no es necesario realizar ninguna modificación en el Pla General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

La candidata socialista a la alcaldía ha avanzado que, como alcaldesa, ya ha mantenido conversaciones con la Universitat de València (UV) para que se implique decididamente en este proyecto. “Siempre hemos deseado que la UV se implantara definitivamente en nuestra ciudad con grados universitarios”, ha señalado. Por lo tanto, el clúster sociosanitario será todo un revulsivo para poder desarrollar estudios relacionados con la Medicina o la Enfermería.

1

Por otro lado, Diana Morant ha destacado que, además, la Generalitat Valenciana será una gran aliada en este proyecto estratégico, mediante el decreto autonómico para rescatar entidades locales con un endeudamiento superior al 110%, que se dio a conocer públicamente el pasado lunes en un debate electoral. “Con la adquisición, por parte de la Generalitat, de patrimonio municipal de suelo, sería la misma Generalitat quién ofrecería los solares. Se trata de una fórmula perfecta, donde el Ayuntamiento dispondría al mismo tiempo de recursos extraordinarios para poder rematar Sanxo Llop”, ha recalcado.

La primera edil de Gandia también ha revelado que se están llevándose a cabo numerosas conversaciones con empresas del ámbito sociosanitario que ya están interesadas en invertir en este proyecto: “Siempre hemos sido prudentes y no hemos anunciado nada que no estuviese cerrado, pero este clúster es un proyecto claramente realizable. Por eso, vamos a posar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para que sea una realidad”. Así, además de la infraestructura pública del hospital comarcal, que cuenta con mil puestos de trabajo, ya está en funcionamiento muy cerca de Sanxo Llop una clínica privada dedicada a la última tecnología en radiología. Además, también se asentará en este sector la residencia geriátrica La Saleta, que empezará a construirse próximamente.

El coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha indicado que esta legislatura ya se han puesto los cimientos para que este clúster llege a buen puerto. “El camino ya lo hemos iniciado con el procedimiento que modificará el PGOU para incentivar todas aquellas iniciativas privadas que quieran invertir en infraestructuras sociosanitarias, como hospitales, centros de día o residencias”, ha recalcado el número 6 de la candidatura.

Mascarell considera que tanto la iniciativa privada como las Administraciones Públicas apostarán por este proyecto. “Con la complicidad de la Generalitat, tenemos que hacer posible que las cosas buenas pasan, dando facilidades. Si hace una década los gobiernos socialistas fuimos pioneros en la creación de la red de ‘Escoletes’, ahora tenemos que apostar e incentivar el sector sociosanitario”, ha posado de manifiesto.

Masqui-J. Ribes

Por su parte, el vicesecretario general de los Socialistas de Gandia, Jesús Ribes, ha aportado una serie de datos, como que la esperanza de vida se ha incrementado notablemente en la comarca, con una edad media de 83 años. Además, el hospital tiene, desde hace meses, una plena ocupación de camas, siendo la mayoría de pacientes personas mayores que requieren constantemente servicios y curas. “Ante esta realidad, el proyecto de clúster es muy interesante por las sinergias que se producirán con el hospital Francesc de Borja”, ha destacado.