Ana Noguera presenta en Gandia un poemario dedicado a la escritora feminista María Cambrils

frances_190503_1195

Ambra Llibres acogió ayer la presentación del libro ‘María Cambrils. El despertar de la conciencia’, un poemario de Ana Noguera. Le acompañaron la alcaldesa de Gandia y candidata a las elecciones municipales por el PSPV-PSOE, Diana Morant; la alcaldesa de Gandia entre 1991 y 2003, Pepa Frau; y la presidenta de la Associació Rosa dels Vents per la Igualtat de Gènere y miembro de la candidatura socialista de Gandia, Juana Navarro. Se habló de poesía, de mujeres, feminismo y socialismo, así como de desigualdades y del olvido vividos por María Cambrils a principios del siglo XX, pero reproducidos todavía hoy en día.

Injustamente desconocida, María Cambrils fue una mujer valiente y comprometida. Autodidacta, escritora, socialista y feminista valenciana, escribió centenares de artículos de opinión junto a hombres de la talla intelectual de Pablo Iglesias, Indalecio Prieto o Julián Besteiro. Como herencia dejó su único libro, ‘Feminismo socialista’ (1925), un referente sobre los derechos de las mujeres y la acción feminista y socialista que prologó Clara Campoamor.

“La intención del poemario es recuperar la figura de María Cambrils. Empecé a militar en el PSOE muy joven. Pero cuando descubrí a María y que no sabía nada de ella, sentí pena, culpa y la sensación de que le debía algo”, contó la escritora.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, dio las gracias a la autora: “Con este libro recuperamos nuestra historia, sacamos del olvido la lucha feminista y fortalecemos el futuro. Hablamos de sororidad. Yo estoy aquí gracias a Pepa Frau, que me demostró cuando yo era pequeña que una mujer podía ser incluso alcaldesa”.

2

La obra nace de la mano de un ensayo redactado en la Universitat de València en el que aparece un prólogo de Carmen Alborch. “Fue lo último que escribió. Era de esas mujeres que significaron una referencia para quienes llegamos después, que llevaba adelante el feminismo socialista que ya reivindicó María Cambrils. Lo mismo representaba Pepa Frau, de las primeras mujeres en posicionarse dentro de un partido de hombres. Fueron las pioneras y ellas no tenían referentes. Así, recuperaban la esencia de María Cambrils sin haberla conocido”, recalcó Noguera.

La siguiente en intervenir fue la exalcaldesa de Gandia, Pepa Frau, quien recordó también el papel de mujeres destacadas del Partido Socialista: “El sueño de María Cambrils está aquí representado en Diana, que recoge su espíritu, como también los de Carmen Alborch o Carmen Chacón. Ellas representaban la superación, la amabilidad dentro de la firme convicción que teníamos de seguir luchando por el feminismo. Hoy se abren debates que creíamos que nunca se abrirían de nuevo. Esas mujeres, precursoras nuestras, no se merecen que todo ese esfuerzo hoy se vuelva a cuestionar. Tengo confianza en que el 26 de mayo volveremos a tener una mujer que cree en esos valores”.

Diana Morant leyó dos poemas del libro y reflexionó sobre ellos: “Todas las mujeres llevamos el feminismo dentro, aunque algunas lo esconden. Vemos el mundo y nos preguntamos por qué nos tratan diferente”.

3

 “Las mujeres estamos hambrientas de igualdad. Y después del domingo creo que hay esperanza. Perder Andalucía fue duro, pero hacerlo con la ultraderecha llenó de miedo la calle. Pero España le ha hecho frente a esa amenaza. Y estoy convencida que hemos sido las mujeres. Y los hombres que aman las mujeres. Cuando le demos la vuelta a esa amenaza, habremos vencido de verdad. El despertar de las mujeres ya no tiene marcha atrás”.

 Por su parte, la presidenta de la Associació Rosa dels Vents per la Igualtat de Gènere y miembro de la candidatura socialista de Gandia, Juana Navarro, destacó el hecho de que de las ocho candidaturas que se presentan a las elecciones municipales, solo una, la socialista, está encabezada por una mujer: Diana Morant. “Con los gobiernos socialistas hemos ganado en igualdad. Es el momento de decidir si continuamos adelante también en política, o volvemos atrás como pretenden las derechas”, añadió Navarro.