La gestión económica de los Socialistas de Gandia ha permitido dar un giro de 180 grados a las arcas municipales

_AO_0167 copia

Salvador Gregori, número 8 de la lista electoral del PSPV-PSOE de cara a las próximas elecciones municipales y actual coordinador de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, ha valorado esta mañana los últimos informes presentados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

En sendos documentos, los organismos constatan que el Ayuntamiento de Gandia sigue mejorando sus indicadores económicos. El informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) confirma las buenas cifras con las que la corporación municipal paga a dicho colectivo situando el periodo medio de pago en sólo 26 días frente a los 60 días de media del conjunto de las administraciones locales. Así lo subraya el informe del primer trimestre de 2019 en el que se hace un extenso análisis de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes.

Si hace dos años Gandia era señalada como una de las administraciones más morosas, en la actualidad se encuentra entre las más cumplidoras. Los malos datos que aparecían dos años más atrás eran, según Salvador Gregori, “por el efecto pernicioso de todas las facturas que dejó de pagar el PP (70 millones de euros) y que además estaban fuera de presupuesto lo cual afectaba enormemente la posibilidad de liquidarlas y elevaba el periodo medio de pago en su conjunto”.

Ha sido a partir de finales de 2017, con la liquidación de toda la deuda pendiente que dejaron los populares, el momento en el que la situación se ha normalizado y los proveedores del Ayuntamiento cobran en tiempo y forma adecuada como así lo atestiguan también los sucesivos informes que se elaboran desde la Intervención Municipal.

Por otro lado, también ha sido publicado otro informe, el de la AIREF, donde se cita literalmente que “se aprecian mejoras en su capacidad de retorno, que en caso de confirmarse en ejecución, permitirían mejorar su calificación”.

Por tanto, tal como señala el socialista y miembro de la candidatura, “es absolutamente incuestionable la mejora de la situación económica de las finanzas municipales y en sólo cuatro años el giro ha sido de 180 grados. Todos los indicadores se han normalizado, la deuda se ha reducido un 20% (70 millones de euros) y con la refinanciación aprobada por el Ministerio de Hacienda, el horizonte económico de nuestra ciudad está muchísimo más despejado que al principio de legislatura”.