El nuevo Palacio de Justicia de Gandia avanza con la licitación de la redacción del proyecto

1

El PSPV-PSOE celebró ayer una nueva jornada centrada en el sector de la justicia, en la que participaron como ponentes la consellera y fiscal Gabriela Bravo, y Manolo Mata, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y abogado, junto con la alcaldesa de Gandia y candidata a revalidar el cargo, Diana Morant. En la jornada se habló de derechos sociales, de inversiones y proyectos, como el Palau de Justícia.

Durante el encuentro, Morant informó que el Ayuntamiento de Gandia, la próxima semana publicará el pliego para la licitación de la redacción del proyecto y, tal como recordó la consellera Gabriela Bravo, en 2020 habrán empezado las obras. Si todo marcha según las previsiones, el Palau de Justícia de Gandia estará a principios de 2021.

Este Palau supone una inversión de 17,5 millones de euros, y se enmarca dentro de un ambicioso Plan de Infraestructuras Judiciales de la Conselleria, en el que la ciudad de Gandia tiene un peso relevante. Gandia, capital de la Safor y referente dentro del entorno de las comarcas centrales y de toda la Comunitat Valenciana, no se puede permitir tener unos juzgados en la situación en la que se encuentran, con expedientes amontonados en cajas y con condiciones de trabajo muy precarias y obsoletas.

El Palau de Justícia ha sido demandado desde hace décadas, tanto por el colectivo de profesionales del sector como por los ciudadanos, que han visto cómo mientras la ciudad avanzaba y crecía y mejoraban los servicios, el mundo judicial se quedaba relegado y obsoleto por la carencia de inversiones durante años por partes de los gobiernos del Partido Popular en la Generalitat Valenciana.

Esta legislatura, gracias al Govern del Botànic, el Palau de Justicía devolverá la dignidad al sector, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, que disfrutarán de un espacio moderno y adaptado a sus necesidades. Además, dinamizará el barrio de Santa Anna con todo el movimiento y afluencia que aportan los Juzgados e integrando definitivamente el barrio en la ciudad. La Conselleria de Justicia cedió al Ayuntamiento de Gandia la competencia para la redacción del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de la obra que asumirá íntegramente el gobierno valenciano.

2

La justicia es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad avanzada, libre y democrática. “Pero si reclamamos que la justicia sea ágil, equitativa, accesible y justa, los dirigentes políticos tenemos que implicarnos y poner los recursos necesarios para que esto sea posible. Porque una sociedad moderna requiere un poder judicial fuerte y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, empezó la alcaldesa.

La Generalitat Valenciana, con los socialistas Ximo Puig y Gabriela Bravo al frente, ha demostrado en solo cuatro años su apuesta por la justicia. “Con hechos, no con humo, en los presupuestos. Hacía muchos años que no había una inversión tan importante en esta materia en nuestra ciudad, puesto que el PP tenía a Gandia estancada y bloqueada, también, en materia de justicia”, señaló Morant. Gandia ha arrastrado desde hace años una enorme carencia en este sentido. Y por eso “nos sentimos tan orgullosos del logro de un proyecto tan necesario como reivindicado en nuestra ciudad como es el Palau de Justícia”, que contribuirá a conseguir una justicia más ágil, próxima y eficaz, dando respuesta a una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad.

La alcaldesa hizo un repaso por algunas de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por parte del Consell presidido por Ximo Puig, como la apertura de la nueva sede de la Fiscalía, después de muchos años de reivindicaciones. En este caso, también el Ayuntamiento cedió el espacio a la Generalitat, que invirtió alrededor de 600.000 euros. Otro ejemplo fue el anuncio hace unos días del Consejo de Ministros para autorizar un nuevo juzgado a Gandia para descongestionar los que actualmente dan servicio, una reivindicación que Gabriela Bravo mantiene desde hace años.

3

“Con estos ejemplos podemos decir que se ha hecho más por la justicia en Gandia en cuatro años que en las últimas décadas. Y esto ha podido ser gracias a los socialistas”. De hecho, Gandia es la tercera ciudad que más inversión recibe de la Generalitat Valenciana después de las capitales Alicante y Valencia. En este caso, más de 54 millones de euros en sanidad, educación y justicia.

Manolo Mata hizo un extenso y detallado repaso por los gobiernos populares en la Generalitat Valenciana y las consecuencias nefastas que han dejado a la población. Así, tres de cuatro presidentes han pasado por la justicia y 13 consellers imputados; subida de impuestos, de tasas universitarias y reducción de becas; despido de 6.000 profesores interinos; una ley de dependencia olvidada, etcétera. “La gente se piensa que los derechos de las personas, y los de las mujeres, han caído del cielo. Pero la verdad es que todas las medidas sociales han sido de la mano de los socialistas. La esperanza de la derrota de la derecha son las mujeres”.

En ese sentido, la consellera Gabriela Bravo apuntó: “Si queremos avanzar en derechos, la justicia tiene que ir por delante”. Y esto implica garantizar un acceso en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y, por lo tanto, dignificar el turno de oficio, que es el que garantiza una atención gratuita. “Y tiene que ser en las mejores condiciones porque todas las víctimas puedan tener las mismas oportunidades, independientemente de dónde han nacido o de su nivel de vida”.