Els socialistes treballem en un ambiciós Pla Director perquè la pròxima legislatura siga “la de l’esport”

1

El PSPV-PSOE continúa conformando su programa electoral de la mano de expertos y de la sociedad civil. La formación aprovechó ayer la visita de la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, para celebrar un nuevo encuentro de las jornadas sectoriales tituladas ‘La Gandia que tu vols’, con la también presidenta del Consejo Superior de Deportes como ponente principal.

En el encuentro, en el que participaron la gerente del Club d’Atletisme Safor Delicia Sport, Lidia Balada, y el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat Valenciana (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras, se hizo balance de la gestión realizada desde la concejalía dirigida por Lydia Morant. Asimismo, la alcaldesa de Gandia y candidata a las elecciones municipales, Diana Morant, explicó las principales propuestas que los socialistas quieren poner en marcha la próxima legislatura en materia deportiva.

frances_190402_1594

“Cubiertas las necesidades más urgentes en educación, sanidad y justicia, ahora vamos a hacer la gran apuesta para que la próxima legislatura sea la del deporte, porque ya estamos preparados para dar un salto cualitativo”, expresó Diana Morant.

La alcaldesa expuso ante el público las líneas maestras del gran Plan Director en el que ya se está trabajando. En primer lugar, “revisaremos las instalaciones y todos los espacios que tenemos, para después modernizarlas y actualizarlas. Aunque eso no es suficiente, porque los clubes crecen cada día. Así que habrá también más espacios”.

En este nuevo escenario dibujado por los socialistas, los clubes y entidades locales tendrán un papel fundamental, tanto en la puesta en marcha de ese Plan Director como en su posterior gestión. “Haremos un nuevo plan de usos para posicionar y vender Gandia como destino de turismo deportivo, para la práctica de ocio, amateur o incluso profesional y que vengan aquí los equipos a entrenar. Ahí es donde los clubes seréis los anfitriones. También para ser sede de campeonatos nacionales e internacionales, como ya estamos haciendo con el cicloturismo. Pero ahí, además de los clubes, deben implicarse otros muchos sectores: hoteles, comercios, talleres, restaurantes… Hay que hacer una estrategia global de ciudad, como ya estamos haciendo con la salud o la cultura”, explicó la candidata a la alcaldía.

La concejala de Deportes y miembro de la candidatura, Lydia Morant, agradeció el esfuerzo realizado por todas las asociaciones deportivas de la ciudad “que han aguantado con comprensión y generosidad una legislatura complicada con muy pocos recursos. Pero ahora se nos abre un futuro ilusionante al que os animo que os suméis porque sin vosotros, esto no tiene sentido”.

3

En esos mismos términos se expresó la Secretaria de Estado para el Deporte, máxima autoridad en la materia a nivel nacional. María José Rienda destacó el importantísimo papel de los equipos base y el fomento de la actividad física desde pequeños, “que es cuando se cogen los hábitos. Y aquí lo estáis haciendo muy bien. Desde el Gobierno vamos a seguir apostando por el sector. Ya tenemos el borrador de un anteproyecto de ley que tiene tres pilares fundamentales: el deporte femenino, inclusivo y la coordinación con las comunidades autónomas para poner en marcha programas que ayuden a mejorar”.

Acerca de la presencia de la mujer en la práctica deportiva habló la Gerente del CA Safor Delikia Sport. “Nuestro puntal es la Cursa de la Dona, que justo acaba de suspenderse por la meteorología. Seguimos recibiendo alguna crítica por el formato de la Cursa, pero la gente debe entender que esto nació para fomentar el deporte femenino y la presencia de mujeres en las carreras populares. Y ha funcionado, porque los datos así lo demuestran y cada vez hay más mujeres en las carreras. Queda mucho por hacer, pero poco a poco vamos dando pasitos. Y el Ayuntamiento en este sentido siempre ha colaborado estrechamente con nosotros”, afirmó. El pequeño beneficio que se obtiene de la Cursa se reinvierte en la escuela de triatlón del Club, con lo que el círculo se cierra y se logra el objetivo: fomentar y facilitar en la medida de lo posible la práctica, en este caso, del atletismo.

YouTube Preview Image

Por su parte, el presidente de GEPACV repasó las debilidades y fortalezas que tiene el sector deportivo valenciano y avanzó las propuestas de mejora con las que se trabaja. A parte de la modernización de instalaciones, Miguel Ángel Nogueras habló de la necesidad de fomentar y ampliar el deporte escolar (sólo un 3% del currículum), así como un apoyo claro a los clubes y al deporte asociativo.

“No pueden vivir sólo de subvenciones. Es imprescindible fomentar la ‘pilota valenciana’ y redistribuir el territorio a la hora de repartir infraestructuras deportivas, porque hay muchas zonas que están abandonadas”, expuso Nogueras, ideas de las que la candidata socialista tomó buena nota.

Nogueras, quien confesó haber entrado en la gestión deportiva gracias a la exalcaldesa socialista de Gandia Pepa Frau y del exconcejal y profesor de Educación Física Xavier Estruch, alabó el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y animó a seguir trabajando para aprovechar todo el potencial de la ciudad.