Los socialistas aplaudimos las medidas de Pedro Sánchez que abren la puerta a una bajada de impuestos en Gandia

diana morant alcaldesa de gandia

El PSPV-PSOE de Gandia considera que la mayor alegría económica de la legislatura llega con los socialistas Pedro Sánchez y Diana Morant, tras conocerse las medidas impulsadas por el Gobierno de España con las que se encarrila definitivamente el futuro financiero de la ciudad, posibilitando una reduccción en la carga fiscal de los gandienses.

La alcaldesa de Gandia y candidata socialista a revalidar la alcaldía de la ciudad, Diana Morant, ha destacado que cuando se trabaja duro, con responsabilidad, inteligencia y pensando siempre en el bien común, los resultados acaban llegando. El gobierno de Pedro Sánchez ha entendido que los ayuntamientos con riesgo financiero necesitábamos un pulmón de oxígeno extra. Y es que con este nuevo escenario, se abre la puerta a una bajada de impuestos en nuestra ciudad”.

Esta extraordinaria noticia llega después de poner orden en todos los indicadores económicos y las cuentas del Ayuntamiento de Gandia. “Se trata de una magnífica noticia que demuestra que la economía municipal va por el buen camino, le pese a quien le pese. Gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, así como a la sensatez y la eficiencia en el trabajo de los socialistas en el Gobierno local, ya hemos entrado en una nueva era económica después de haber pagado las facturas a todos los proveedores (con un período medio inferior a los 30 días), de haber reducido la deuda en 75 millones de euros y haber cerrado IPG, la máquina que utilizaba el PP para quemar dinero”, ha señalado Morant.

Cabe destacar que la alcaldesa de Gandia ya ha solicitado una reunión con la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, para que autorice al Ayuntamiento a aplicar una rebaja de los impuestos municipales.

diana morant alcaldesa de gandia

La candidata socialista a la alcaldía de Gandia ha indicado que definitivamente hemos conseguido la estabilidad que la ciudadanía y las empresas necesitaban. “Abrimos la mejor etapa para Gandia y una época de prosperidad, de generación de oportunidades, de optimismo y de hechos, tras toda una legislatura de esfuerzos colectivos y trabajo bien hecho. Estos últimos cuatro años hemos normalizado la situación económica, tras la desastrosa gestión económica del PP”, ha recalcado Diana Morant, que también ha hecho hincapié en que “somos el primer Gobierno de la historia de Gandia que acabará la legislatura con menos deuda de la que nos encontramos cuando entramos a gobernar”.

 Desde el PSPV-PSOE de Gandia se recuerda que durante toda la anterior legislatura (cuando el Consistorio gandiense, en manos de la mayoría absoluta del PP, la deuda subió en 140 millones de euros en tan solo cuatro años), el exalcalde Arturo Torró lanzó diversos anuncios que cayeron en saco roto para refinanciar la deuda municipal, una petición que el ministro de su mismo partido Cristóbal Montoro nunca autorizó.

“Tras varios intentos fallidos del anterior gobierno del PP, al final han tenido que ser los gobiernos socialistas de España y Gandia los que le han dado viabilidad financiera a nuestra ciudad. Con el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el futuro económico del Ayuntamiento queda totalmente despejado”, ha indicado Diana Morant.

La medida recientemente aprobada por el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos cuya cuota de amortización de deuda es superior al 20% de los ingresos corrientes, agrupar todos los préstamos bancarios y devolverlos en diez años más de lo previsto inicialmente.

 De este modo, en nuestra ciudad se pueden agrupar en una sola operación financiera 23 créditos que suman 192 millones de euros. Así, se reduce a la mitad la cuota que se debería pagar cada año. Si dentro de seis años Gandia estaba obligada a consignar 32 millones de euros en cada presupuesto municipal para liquidar la deuda, ahora será la mitad, es decir, aproximadamente 16 millones de euros.

 Por todo ello, el Ayuntamiento de Gandia podría amortizar los 285 millones de euros de deuda pendiente en veinte años y no en los diez previstos inicialmente por el Plan de Ajuste, al que está sometido el Consistorio gandiense y que se ha cumplido escrupulosamente durante toda la legislatura. En definitiva, el margen para pagar la deuda municipal se amplía hasta el horizonte del año 2039, siete años más de lo previsto en un principio.